domingo, 11 de agosto de 2013

Autora

Louise May Alcott


Nació en Germantown, Pensilvania, el 29 de noviembre de 1832 y murió en Boston, Massachusetts el 6 de marzo de 1888. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela “Mujercitas”.

Fue la hija de Amos Bronson Alcott y Abigail May. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue “Flower Fables” (1855).

Su educación estuvo principalmente en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato “Transcendental Wild Oats”.

En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth, y recopiladas como “Hospital Sketches” (1863), demostraron un agudo poder de observación y crónica, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (1864) también fue considerada prometedora.

Una parte menos conocida de su obra son las apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió, usualmente bajo el seudónimo A. M. Barnard: “A Long Fatal Love Chase” y “Pauline's Passion and Punishment”. También produjo historias para niños.

Su abrumador éxito data de la aparición de la primera parte de Little Women (1868), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. La segunda parte "Good Wives" (1869), llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Más adelante, aparece Little Men (1871), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. 

Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil.

Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre fue enterrado. Es recordada por la intención moralizante de sus obras, la paz y el sereno humor que emana de ellas, su vivacidad y su romanticismo.

Algunas de sus obras son:

  • The Inheritance (1849)
  • Hospital Sketches (1863)
  • Moods (1865, revised 1882)
  • Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy (1868)
  • A Strange Island, (1868)
  • Good Wives (1869)
  • An Old Fashioned Girl (1870)
  • Little Men (1871)
  • Eight Cousins (1875)
  • Rose in Bloom (1876)
  • Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario