domingo, 11 de agosto de 2013

Reflexionando

Capítulos 19-21

El perdón es una de las cosas más difíciles de lograr en la vida, pero cuando se alcanza, el sentimiento es extremadamente liberador; el perdón tiene que venir sinceramente del corazón o no vale nada y seguiremos teniendo el sentimiento de culpabilidad. En cambio, si nosotros somos los que nos equivocamos, también tenemos que saber aceptar nuestros errores y pedir perdón.

El amor te puede obligarte a cambiar muchas cosas, tanto buenas como malas. A veces, el que una persona esté enamorada de nosotras, nos hace creernos superiores ya que creemos tener en control todo el curso de la situación. Pero, también el estar enamorado te ayuda a superar miedos que jamás pensaste que lo harías, ya que si lo haces junto con un ser querido, las cosas siempre son más fáciles.

Reflexionando

Capítulos 16-18

Nosotros siempre tenemos que estar al tanto de lo que pasa con nuestros seres queridos, ya que nunca se sabe si de un día para otro las cosas puedan cambiar y no los veremos nunca más. Quizás, más de alguna vez cuando ayudemos a los demás, nos pasará algo malo, pero siempre tenemos que tener en cuenta que si fallecemos o nos pasa cualquier cosa, lo hicimos por una buena causa.


Nadie sabe que nos depara el futuro, pero siempre es bueno tener apoyo; las personas que están a tu lado, son a las que de verdad les importas, que por lo general es la familia cercana (papa y mama). 

Reflexionando

Capítulos 12-15

Cuando queremos alcanzar nuestros sueños, no basta solo con quererlo, sino que se tiene que estar consciente de que se deberán hacer muchísimos sacrificios y esfuerzos, si se quiere lograr lo esperado. De la misma manera que hay cosas que tenemos que sacrificar para poder lograr algo, también se dan casos en los que tenemos una limitante de lo que somos capaces de ceder para ganar.

Al presentarse la menor oportunidad para lograr cumplir una meta, aunque no sea remunerado, hay que aprovecharla si nos ayudara a crecer en experiencia o en carácter. Y luego, lo más bonito de todo esto, es llegar y compartir las buenas o malas noticias con la familia.


El sacrificio más grande que puede dar uno en este mundo terrenal, es por la familia y de la misma manera que Jo se corta el cabello, aunque siempre dijo que no lo haría, nosotros también podemos hacer cualquier cosa por los seres que queremos.

Reflexionando

Capítulos 8-11

Tomar decisiones cuando estamos enojados, es uno de los peores errores que se pueden cometer porque no pensamos claramente, sino que nos dejamos guiar por los impulsos del momento. El rencor tampoco es algo que deberíamos guardar en nuestro corazón porque solo nos hace vivir enojados con todo el mundo.
Cuando nos volvemos avariciosos y soñamos muy alto, sin pensar en la realidad, constantemente nos pasa que el destino se encarga de demostrarnos lo equivocados que estamos si pensamos que el dinero y las tentaciones terrenales son todas las cosas que nos pueden hacer felices.


En el diario vivir, nos cansamos de realizar todos los días las mismas actividades y también de tener las cosas que tenemos; cuando nos dan un tiempo largo para reposar, que muchas veces sirve para reflexionar, nos damos cuenta que pasar todo el día, todos los días, haciendo nada, no es algo interesante y entonces aprendemos a realmente valorar las cosas que tenemos y lo felices que somos cuando realizamos los labores que nos gustan.

Reflexionando

Capítulos 4-7

Algunas personas cuando están jóvenes, no son capaces de comprender que todos somos solamente un punto dentro de todo el universo; entonces, se creen por pequeñeces el centro del mundo y piensan que todas las personas vivirán de acuerdo a ellos. Es importante siempre estar presentable y sentirse bien con uno mismo, pero no es necesario convertir ese sentimiento en vanidad, debido a que nos volvemos muy fanáticos conforme a nuestra belleza y dejamos pasar parte de nuestra vida en la que podemos aventurar. Soñar también es importante, pero no hay que permitir que esos sueños nos lleven hacia una realidad falsa.

Al buscar el bien ajeno o intentar animar a los demás, podemos llegar a formar grandes lazos de cariño y confianza, ya que si tuvimos el suficiente interés para buscar hacerlo, significa que le damos importancia a esa persona. A veces, sentimos que no somos nada compatibles con otras personas, pero tal vez si las conocemos nos daríamos cuenta que tenemos más en común de lo que se aparenta.


No hay que dejar pasar las grandes oportunidades por timidez o por miedo, hay que enfrentar todos esos sentimientos, porque en el mundo se presentaran mil y un dificultades, pero no podemos dejar que eso nos detenga para hacer lo que más deseamos o lo que nos hace felices. 

Reflexionando

Capítulos 1-3

En estos tres capítulos, se nos presentan las 4 hermanas March, su madre y su vecino, Laurie. Las cuatro mujeres son muy bondadosas y comprensivas, ya que como su padre está en la guerra, tienen que hacer sacrificios y no gastar, porque su situación económica no es la mejor; sin embargo, ellas aunque al principio sienten feo no poder comprarse ningún regalo de Navidad, luego se dan cuenta de que pensar en los demás y regalarles lo poco que tenemos con todo el corazón, nos puede retribuir mucho más en el futuro. También se muestra como muchas veces, cuando tenemos a un ser querido lejos, aunque sea una simple carta, puede alegrar el espíritu de muchos.


Compartir las cosas que nos pertenecen con los demás que muchas veces lo necesitan más que nosotros, es una de las acciones más gratificantes que pueden existir. Al realizarlas, aunque al principio duela o cueste, luego te dan una sensación de felicidad inmensa. Muchas veces, el destino también nos lleva a conocer personas que creemos que no tendrán mucha relevancia en nuestra vida, pero como dicen: “la vida siempre la vueltas”, y estas personas que en un momento no fueron nadie, pueden llegar a ser grandes amistades o influencias en nuestras decisiones, acciones, etc.

Descripción física y moral de personajes

Hermanas March y Laurie


Margaret (Meg)

Tiene dieciséis años y es la mayor de las cuatro hermanas. Es muy linda, un poco gordita, de cutis sonrojado, ojos grandes, abundante y sedoso cabello castaño, boca delicada y manos blancas.

Tiene carácter dulce y piadoso. Constantemente se encarga de detener las peleas entre Jo y Amy. Es la más responsable de todas y ayuda a otras personas; aconseja a sus hermanas. Sueña con tener posibilidades económicas, pero eso cambia por amor.

Josephine (Jo)

Tiene quince años y es la segunda hija de la familia March. Es muy alta, esbelta y morena. La boca de expresión resuelta, nariz un tanto respingona, ojos grises muy penetrantes y que parecen verlo todo; algunas veces con expresión de enojo, otras de alegría y otras veces se tornaban graves y pensativos. Tiene espalda redonda, manos y pies grandes, y la tosquedad de una niña convirtiéndose en mujer. Larga y abundante cabellera, generalmente recogida en una redecilla.

Tiene una personalidad un poco masculina y muchas veces desacuerda con Amy. Con la hermana que más se lleva es Beth. Es la representación de la autora en el libro. Le apasiona la escritura. Tiene carácter muy noble; se representa cuando vende su cabello para obtener dinero.

Elizabeth (Beth)

Tiene trece años y es la tercera hija. Tiene carita rosada, pelo liso y ojos claros;  es tímida en sus maneras y su hablar, expresión apacible que rara vez se turba. Su padre le llamaba “La Tranquila”.

Parece que vive en un mundo feliz del que solo sale para reunirse con las pocas personas a quienes brinda amor y respeto. Es una persona muy callada, pero dulce. Le gusta tocar el piano. Busca ayudar a los demás.

Amy

Es la más joven de las cuatro hermanas y se le considera la más bella de las cuatro. Ella se cree una persona importante. Es una nívea doncella, de ojos azules y pelo color oro que le cae sobre los hombros formando bucles. Es pálida y esbelta. Siempre se conduce como una señorita que cuida sus modales y sus palabras.

Tiene mucho talento para la pintura. Es bastante vanidosa y constantemente entra en conflicto con su hermana, Jo.

Teodoro (Laurie o Teddy)


Tiene quince años. Tiene pelo negro y rizado, cutis oscuro, ojos grandes y oscuros, nariz larga, dientes bonitos, manos y pies pequeños; es alto.

Es travieso y rebelde, pero encantador; al principio algo tímido. Tiene mucho dinero y puede bailar. Es constantemente malinterpretado. Siempre se disputa entre sus obligaciones y sus deseos de aventura. Se enamora de Jo, debido a que ella no es la típica muchacha dócil y sumisa.



Autora

Louise May Alcott


Nació en Germantown, Pensilvania, el 29 de noviembre de 1832 y murió en Boston, Massachusetts el 6 de marzo de 1888. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela “Mujercitas”.

Fue la hija de Amos Bronson Alcott y Abigail May. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue “Flower Fables” (1855).

Su educación estuvo principalmente en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato “Transcendental Wild Oats”.

En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth, y recopiladas como “Hospital Sketches” (1863), demostraron un agudo poder de observación y crónica, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (1864) también fue considerada prometedora.

Una parte menos conocida de su obra son las apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió, usualmente bajo el seudónimo A. M. Barnard: “A Long Fatal Love Chase” y “Pauline's Passion and Punishment”. También produjo historias para niños.

Su abrumador éxito data de la aparición de la primera parte de Little Women (1868), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. La segunda parte "Good Wives" (1869), llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Más adelante, aparece Little Men (1871), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. 

Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil.

Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre fue enterrado. Es recordada por la intención moralizante de sus obras, la paz y el sereno humor que emana de ellas, su vivacidad y su romanticismo.

Algunas de sus obras son:

  • The Inheritance (1849)
  • Hospital Sketches (1863)
  • Moods (1865, revised 1882)
  • Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy (1868)
  • A Strange Island, (1868)
  • Good Wives (1869)
  • An Old Fashioned Girl (1870)
  • Little Men (1871)
  • Eight Cousins (1875)
  • Rose in Bloom (1876)
  • Etc.

Contexto social

Guerra de secesión


La Guerra Civil Estadounidense o Guerra de Secesión fue un conflicto importante en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

El enfrentamiento se produjo entre los Estados del norte (la Unión) y los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Antecedentes y causas

Económicas

El sur no podía concebir una agricultura sin esclavos, y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de la mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión el trabajo. Además, a esto se le agregaba que las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un precio mayor que los europeos.

Por el contrario, estas medidas favorecían en gran medida al norte que tenía una economía más industrial, ya que no necesitaba esclavos para trabajar y veía satisfecha la necesidad de venta al suministrar sus productos al sur.

Políticas

En 1860 Abraham Lincoln, con los votos de los estados del oeste y del norte y el rechazo de los del sur, ganó las elecciones. Empleó un programa proteccionista y partidario de abolir la esclavitud en las nuevas tierras del oeste. Pero los once estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación en 1881.

Surgieron entonces los dos bandos que llevarían a cabo la guerra. Por un lado los nordistas o federales (más conocidos como yanquis) que creían en la unidad indivisible de la República, y por otro los sudistas o confederados que defendían que era un contrato libre que podían abolir en cualquier momento.

Sociales

El norte hacía propaganda abolicionista o antiesclavistas contra los estados del sur, reivindicando los derechos de los esclavos y haciendo ver la inmoralidad de la posesión de personas como si fueran simples objetos.

Desarrollo de la guerra

Lincoln pretendía la abolición, pero en realidad no tenía un plan organizado para llevar a cabo esto; por tanto, dejó en manos de cada estado el problema de la esclavitud, aunque en 1862 fueron liberados todos los esclavos.

La guerra se inició en 1861 y duró más de cuatro años, porque ni unos ni otros estaban bien preparados. Esto, agregado a la escasez de buenos jefes militares y a la creencia generalizada por ambas partes de una guerra de corta duración.

En los primeros dos años de la guerra, los nordistas sufrieron varias derrotas y el general más destacado es Lee, un sudista. Pero esto no duró mucho, ya que poco a poco, los federales empezaron a ganar terreno debido a su superioridad; poseían una mayor cantidad de medios y una flota naval.

Un hecho destacado de la guerra, fue el bloqueo del puerto sudista por parte de los Estados del norte, ya que impedía el comercio del algodón, uno de los mayores pilares gracias al cual se sostenía su economía. A partir de este momento, la victoria del norte se hacía cada vez más evidente; tras este hecho se dan la conquista de Nueva Orleáns y el general Grant (del norte) logra la victoria de Getisburg.

En definitiva, en 1864, el sur se va hundiendo y en 1865 el general Lee se ve obligado a rendirse ante la aplastante derrota en una guerra que se había prolongado mucho más de lo debido.

Consecuencias

  • Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
  • Los EE.UU se convierten en potencia económica industrial.
  • Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.
  • Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.
  • Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.
  • En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.
  • El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.
  • Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.
  • Los EE.UU vive su período de corrupción más oscuro. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como “Carpet Baggers”, apoyados por el Ejército, ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.
  • Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el "Ku-Klux-Klan" (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.
  • La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de pandillas; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

Reconstrucción

La victoria del norte dio como fruto el triunfo del capitalismo en EE.UU y la ruina económica del sur, que tuvo que aceptar la libertad de los negros, a los que seguía despreciando, y a los cuales no otorgaban derechos civiles.

El sur adoptó una política segregacionista, respaldada por organizaciones secretas y racistas. Sobre esta sociedad se formó un sistema político bipartidista: un Partido Republicano, que representaba a los financieros, al capitalismo del norte, a los colonos del este y a los negros, y un Partido Demócrata, formado por el sur, otros sectores descontentos, los obreros y los nuevos inmigrantes. A partir de 1890 hubo más desordenes sociales y un sindicalismo más activo, como respuesta contraria a un capitalismo descontrolado y a la falta de legislación que protegiera la sociedad, lo que produjo una explotación de los obreros y un enriquecimiento de la burguesía a costa del proletariado.

A principios del siglo XX se legislaron medidas “antitrust” contra las grandes empresas monopolísticas. EEUU era el paraíso del no intervencionismo estatal.